El Año Europeo de la Juventud quiere centrar sus esfuerzos en dar voz a las necesidades de los y las jóvenes y ponerlas en primer plano, por eso, en 2022 el Día Europeo de la Información Juvenil aboga por el derecho a la información de los jóvenes, como una poderosa herramienta para mejorar la participación y preservar la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Los jóvenes, como agentes de cambio, tienen derecho a ser informados de manera objetiva y fehaciente, así como el deber de hacer oír sus opiniones y convertirse en productores responsables de contenidos.
La Información Juvenil abarca todos los temas de interés para la gente joven, e incluye: información, asesoramiento, apoyo, orientación, formación, actividades entre iguales, trabajo en red y derivación a servicios especializados, con el fin de implicar y empoderar a la juventud.
Desde el Injuve, este 17 de abril queremos destacar el papel crucial que desempeñan los servicios de información juvenil a la hora de proporcionar información personalizada a los jóvenes, que les ayude a participar activamente en la vida pública y acceder a sus derechos.
Por eso, un año más, animamos a los más de 3.000 centros que forman la Red de Servicios de Información Juvenil (RedSIJ) a que informéis de todas las acciones y actividades que tengáis pensado organizar.
Podéis compartir vuestras iniciativas y etiquetarnos en vuestras publicaciones en redes sociales, con los hashtags #DíaDeLaInformaciónJuvenil #RedSIJ #EYID2022.
¡El futuro lo construimos entre todos y el acceso a información de calidad es el primer paso para lograrlo!