Consumentes

 “Programa educativo sobre Consumo Responsable: “ConsuMentes”, dirigido a jóvenes de distintos centros educativos en los que se imparte educación secundaria de la isla de Gran Canaria.

Presentación del programa:

         La vigente Ley de Juventud 2/2023 de 1 de marzo, recoge en su art. 44- Líneas de Intervención, respecto a la Juventud y el consumo, que “se prestará especial atención a la formación en derechos como personas consumidoras de la población joven, promoviendo el ejercicio de los mismos de forma responsable, crítica y solidaria, fomentando el consumo sostenible y el comercio justo”. En este sentido, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria determinó, mediante acuerdo, la creación de una aplicación presupuestaria específica a esta Consejería de Educación y Juventud, a fin de que se produzca una actuación educativa sobre el consumo responsable con una estrategia común y definida. De todo ello, nace el presente “Programa educativo sobre Consumo Responsable: “ConsuMentes”, dirigido a jóvenes de distintos centros educativos en los que se imparte educación secundaria de la isla de Gran Canaria. Este programa tiene como objeto despertar el espíritu crítico y generar reflexión en el alumnado. Para ello se ha diseñado un material didáctico que dispone de una batería de actividades diversas organizadas en unidades didácticas, el cual, en la primera fase del proyecto, se impartirá de manera presencial en los centros educativos, de cuyo comienzo de ejecución, se informará más adelante. A largo plazo, el profesorado dispondrá de dicho material accesible y descargable con el fin de utilizarlo en las aulas cuando se desee implementar.

 

Descripción:

         Este programa se ha diseñado siendo conscientes de que en la adolescencia y la juventud se necesita una formación completa para una correcta integración en la sociedad. Una de las facetas, quizás de las que menos se abordan de manera sistemática en el currículo, está relacionada con ser personas consumidoras, pues entre los 12 y los 16 años, es el periodo en el cual los alumnos y alumnas van adquiriendo autonomía a la hora de gestionar su propio dinero. Por lo tanto, es también el momento idóneo para ofrecer una instrucción específica en este sentido, que les ayude a ser personas consumidoras conscientes y críticas, que no cedan ante impulsos o emociones, utilizando el dinero responsablemente para satisfacer necesidades e intereses de manera segura y respetuosa con la sociedad y el medio ambiente.

           Por ello, desde la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, ofrecemos a la comunidad educativa esta propuesta didáctica con recursos para reflexionar sobre el consumo desde cuatro perspectivas principales:

a. Economía personal. En este bloque trataremos la administración del dinero de los y las adolescentes desde diversos puntos de vista: el proceso de toma de decisiones en las compras, finanzas personales, uso de productos financieros y alternativas de consumo.

b. Salud y seguridad en el consumo. Los productos de diverso tipo que consumen de forma frecuente las personas adolescentes pueden afectar a su seguridad y a su salud física y emocional. Una visión crítica de la publicidad y el marketing en sus diversos formatos actuales es esencial para un consumo seguro y saludable.

c. Consumo responsable. Entendemos como consumo responsable aquel que es consciente, que tiene en cuenta el cuidado de las personas y el medio ambiente en toda la cadena de producción, desde la extracción de materiales hasta el reciclado. En este apartado, pretendemos, por tanto, hacer hincapié en las implicaciones que el consumo tiene para el respeto de los Derechos Humanos y del planeta.

d. Servicios al consumidor. En este apartado pondremos a disposición del alumnado recursos para reclamar sus derechos como consumidores, prestando especial atención a aquellos sectores comerciales con mayor número de incidencias y a los que son usuarios y/o consumidores habituales.

 “La propuesta didáctica de las unidades y fichas de este programa se caracteriza por su carácter dinámico, que busca captar la atención desde el inicio a través de situaciones estimulantes. El alumnado se verá involucrado en el aprendizaje a través de actividades variadas, con un ritmo ágil y diversidad de agrupamientos para conseguir la participación de todo el alumnado.

¿Crees que esta información está incompleta o es errónea? Envíanos tus sugerencias.