La propuesta de esta edición es acercarnos a la experiencia científica conociendo algunos referentes femeninos, con el fin de visibilizar las mujeres científicas de la historia, fomentar la equiparación de niños y niñas en la elección de estudios en el ámbito científico y estimular la curiosidad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Todo ello desde una perspectiva lúdica y participativa, para lo cual, planteamos la asistencia a la obra de teatro interactiva “Sala del Olvido” desarrollada por Ngaro Games.
El presente proyecto se dirige al alumnado de los niveles de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO de los centros educativos de la isla de Gran Canaria sostenidos con fondos públicos. La obra de teatro “Sala del Olvido” ¿Quién es quién? abordará el papel de la mujer en el ámbito científico, proporcionando una experiencia cultural participativa, educativa y divertida. Las protagonistas de la obra son tres científicas anónimas y una moderadora del juego que, a través de sus actuaciones, diálogos, y de la interacción con los/as participantes, guiarán al alumnado hasta averiguar de qué científicas se trata. El evento se desarrollará en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, ubicado en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria los días 10, 11 y 12 de febrero de 2026. En cada jornada se realizarán dos pases. La estructura del evento se plantea de la siguiente manera:
- Jornadas: 10, 11 y 12 de febrero

Se incluye material complementario de trabajo previo con el que se pretende fomentar el interés y la motivación del alumnado antes del evento. El material será remitido una vez se confirme la obtención de plaza de su grupo y se ha de llevar el día del evento pues es necesario para la dinámica del juego.
El transporte desde los centros hasta el lugar de realización será totalmente gratuito pues corre a cargo de esta Consejería. Para facilitar la organización se realizarán solicitudes conjuntas de tal forma que, si su centro educativo es línea 1, realizará su solicitud para clases de distintos niveles (5º y 6º, 1º y 2º). Si su centro es línea 2, podrá solicitar para ambas clases de un mismo nivel (por ejemplo, A y B de 5º de primaria). En todo caso, la solicitud no podrá superar los 55 asistentes incluyendo al profesorado. Si su circunstancia es diferente a estas, deberá reflejarlo en el apartado correspondiente del formulario y realizar una nueva solicitud en caso de tener mayor número de clases por nivel. Se solicita que además de el/la profesor/a que acompaña al grupo, acuda al evento una persona de apoyo. Una vez realizada la solicitud, desde este Servicio les será confirmado por correo electrónico si han obtenido plaza y el día y pase horario que corresponde a su petición.
La selección de asistentes se realizará por riguroso orden de recepción hasta completar el aforo, dando preferencia a aquellos centros educativos que no han participado en el Programa Granca-Educa o lo han hecho menor número de veces en el último curso escolar.
Aquellos centros educativos que deseen participar en la obra de teatro interactiva "Sala del Olvido ¿Quién es quién?”, deben cumplimentar el siguiente formulario de google con los datos requeridos: https://forms.gle/16T67CtVoUSZShbUA (si no le redirige, copie y péguelo en la barra de direcciones del navegador)
El plazo de estas solicitudes, se encontrará abierto hasta el 15 de enero de 2026.
*** Aspectos a tener en cuenta para esta solicitud ***
Se ha de gestionar el permiso de datos e imágenes de los/as asistentes, para ello se deberá:
a) En el propio formulario de solicitud, adjuntar el compromiso firmado por la dirección del centro (documento adjunto) de recabar, una vez se les confirme la plaza presencial, el citado permiso entre las familias.
b) En el correo de confirmación de plaza se les enviará el documento a cumplimentar por las familias, dichos permisos deberán ser remitidos a esta Consejería mediante correo electrónico a la dirección: grancaeduca@grancanariajoven.es, el plazo de recepción de los mismos será del 26 al 30 de enero de 2026. El centro que no remita esta documentación en el plazo establecido, perderá la plaza para asistir al evento.