Ayudas para facilitar el retorno de egresados en Ciencias Jurídicas que estén cursando el doctorado fuera de la Isla
hace 2 semanas

La ULPGC y la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria facilitan el retorno de egresados en Ciencias Jurídicas que estén cursando el doctorado fuera de la Isla.

El Cabildo de Gran Canaria ha concedido a la ULPGC una subvención de 66.000 euros para tal finalidad.

La sede institucional de la ULPGC ha acogido hoy la presentación del programa “Ayuda al retorno de doctorandos y doctorandas con Grado o Master por la ULPGC que cursan Doctorados en el área de Jurídicas fuera de la ULPGC” por parte de la Consejera insular de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, y la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo. En el acto también estuvo presente la Directora de Promoción y Marco Normativo de la Investigación de la ULPGC, Dulce Santana.

Esta línea de ayudas destina 66.000 euros , aportados por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria a la ULPGC, para atraer a doctorandos/as que hayan concluido sus estudios en el Máster de la Abogacía y el Grado de Derecho en la ULPGC mediante la financiación de tres contratos de investigación predoctorales. La falta de programas de doctorado en el área de Ciencias Jurídicas en la ULPGC motiva que los estudiantes que deseen doctorarse lo hagan en otras Universidades, generando vínculos profesionales e incluso afectivos que luego dificultan su retorno a la Isla e incluso su incorporación a la ULPGC como futuros docentes.

La Consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, explicó que esta línea de ayudas es un paso para “evitar la fuga de cerebros y retener el talento, que es algo que desde las Administraciones tenemos que apoyar, por lo que no dudamos en generar estas ayudas desde que la Universidad nos planteó que había detectado la necesidad de facilitar el retorno a los doctorandos de Ciencias Jurídicas”.

Por su parte, Marisol Izquierdo expresó su agradecimiento al Cabildo de Gran Canaria y a la Consejera por su respuesta positiva a la necesidad planteada por la Universidad. Según señaló “fomentar la formación y la investigación es parte de la estrategia de este Vicerrectorado y de la Escuela de Doctorado, y se está haciendo un importante esfuerzo con la Facultad para poner en marcha los programas de doctorado en Ciencias Jurídicas”. De igual forma, incidió en que “no sólo tenemos mucho interés en dar toda la difusión posible a estas ayudas sino que intentaremos llegar a cada uno de los alumnos y alumnas que tengamos identificados en esta situación”.

De esta forma, la ULPGC pretende preparar el relevo generacional de los docentes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, además de incrementar la producción científica de esta Facultad.

La convocatoria de estas ayudas se hará pública durante el mes de octubre próximo. El doctorando o la doctoranda beneficiario del contrato se tendrá que matricular en un programa de doctorado en la ULPGC, y leer su tesis en la misma en el plazo de dos años, salvo que concurran motivos excepcionales, debidamente justificados, por los que proceda la prórroga, y con el compromiso de concurrir a convocatorias de contratos postdoctorales estatales, autonómicos o de la ULPGC que se convoquen y tener a un Profesor de la ULPGC como director o codirector.

¿Crees que esta información está incompleta o es errónea? Envíanos tus sugerencias.