El Bono Joven Cultural es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Una invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura. Si es tu caso, en breve se abrirá el plazo para que puedas darte de alta.
¿EN QUÉ PODRÉ GASTARLO?
El Bono Cultural Joven estará dividido en tres apartados, para fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales:
- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
- 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo libros revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
- 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas
Cumplo 18 años en 2022, ¿cómo solicito el bono?
Próximamente se comunicará la fecha de apertura de solicitudes. Mientras tanto, el Ministerio de Cultura y Deporte insta a quienes en 2022 cumplen 18 años que soliciten cuanto antes alguno de los medios admitidos para identificarse y darse de alta en el programa del Bono Cultural Joven, como son: Certificado digital, el DNIe, o Cl@ve. Para obtener el Certificado digital deberás tener los 18 años ya cumplidos, sin embargo, puedes obtener Cl@ve siendo menor de edad, en la Oficina de registro más cercana a tu domicilio, acompañado de tu padre, madre, o tutor.
¿CÓMO FUNCIONA?
La gestión del Bono Cultural Joven se realizará a través de una web y una app específicas, en las que se presentarán las solicitudes. Una vez concedida la ayuda, se recibirá una tarjeta prepago virtual para su uso a través del dispositivo móvil. También estarán disponibles en formato físico para quien lo requiera. La tarjeta estará identificada con un número y la identidad del beneficiario/a. Los 400€ se podrán utilizar durante los 12 meses siguientes a su concesión.
La futura norma también prevé que el Bono Cultural Joven sea compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones públicas.
* Plazo abierto para la adhesión de las entidades culturales aquí.
➡️ A través de http://bonoculturajoven.gob.es