Conmemoración Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023 Gran Canaria
hace 2 semanas

Desde la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria les invitamos a participar de la Conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023.

El objetivo de la misma es fomentar la equiparación de niños y niñas en la elección de los estudios en el ámbito científico a través de la presencia de referentes femeninos y el acercamiento a la experiencia científica. El presente proyecto está dirigido al alumnado de los niveles de 5º, 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO de los centros de Gran Canaria sostenidos con fondos públicos.

Para esta edición hemos programado un formato híbrido que combina la asistencia presencial y la formación online. Por un lado, se propone la asistencia a uno de los pases del Show de divulgación científica “Astronauta Lili”- Los astronautas y los exoplanetas, que tendrá lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología los días 8 y 9 de febrero.

Y como complemento a esta experiencia, el día 27 de febrero, se hará una formación online para continuar ampliando el contenido educativo abordado. Esta última sesión online, además, se amplía y ofrece para quienes no obtengan plaza para asistir de manera presencial por haberse completado aforo (hasta un máximo de 100 conexiones). Dicho Show es un viaje interactivo y sensorial por el espacio en la nave Nebula One, comandada por la Astronauta LiLi. Esta actividad incluye contenido en 3D, material y experiencia sensorial. Se ofrece con ello, una nueva forma STEAM de divulgar las ciencias planetarias con audiovisuales, efectos especiales, elementos sensoriales y la última tecnología al servicio de la educación y la divulgación científica.

La organización de la actividad se ha establecido de la siguiente manera:

 Show “Astronauta Lili”- Los astronautas y los exoplanetas, Museo Elder Ciencia y Tecnología. Se realizarán 3 pases de 1 hora de duración los días 8 y 9 de febrero. Con entrega de material didáctico.
 Formación online “Los astronautas y los exoplanetas”, conexión a través de Zoom de 1 hora de duración el día 27 de febrero.

Para la asistencia presencial, con la finalidad de adaptar el contenido en el espectáculo de divulgación, el alumnado será distribuido por pases según los niveles educativos a los que pertenezcan (Primaria o Secundaria). Una vez realizada la solicitud, desde este Servicio les será confirmado por correo electrónico si han obtenido plaza y el día y pase horario que corresponde a su petición. La selección de asistentes se realizará por riguroso orden de recepción hasta completar el cupo, dando preferencia a aquellos centros educativos que no han participado en el Programa Granca-Educa o lo han hecho menor número de veces en los últimos dos cursos escolares.

Para facilitar la organización se realizarán solicitudes conjuntas de tal forma que, si su centro educativo es línea 2, podrá solicitar para ambas clases de un mismo nivel (por ejemplo, A y B de 5º de primaria). Si su centro es línea 1, realizará su solicitud para clases de ambos niveles (por ejemplo, 5º y 6º). En todo caso, la solicitud no podrá superar los 55 asistentes incluyendo al profesorado. Si su circunstancia es diferente a estas, deberá reflejarlo en el apartado correspondiente del formulario y realizar una nueva solicitud en caso de tener mayor número de clases por nivel.

El transporte, es totalmente gratuito para cada las clases que asistan al Show divulgativo en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. El alumnado podrá desayunar en la terraza del Museo que será habilitada para ello.

  • Aquellos centros educativos que deseen participar en "Show de divulgación científica “Astronauta Lili”- Los astronautas y los exoplanetas", deben cumplimentar el siguiente formulario de google con los datos requeridos https://forms.gle/CYiwUbkq4QDD5Tpm8 (si no le redirige, copie y péguelo en la barra de direcciones del navegador).

 

*** Aspectos a tener en cuenta para esta solicitud ***

 Es un requisito indispensable gestionar el permiso de datos e imágenes de lo/as asistentes, para ello se deberá:

a) En el propio formulario de solicitud, adjuntar el compromiso firmado por la dirección del centro (documento que se adjunta a la presente invitación) de recabar, una vez se les confirme la plaza presencial, el citado permiso entre las familias.
b) En el correo de confirmación de plaza se les enviará el documento a cumplimentar por las familias.

 La Formación online “Los astronautas y los exoplanetas”, tiene como requisitos técnicos:

- Conexión rápida a Internet.
- Pantalla o proyector para que toda la clase pueda seguir la sesión.
- Webcam para interactuar con la Astronauta LiLi.
- Micrófono para interactuar con la Astronauta LiLi.
- Tener instalado el programa ZOOM


El plazo de estas solicitudes, se encontrará abierto hasta el 30 de enero del 2023.

¿Crees que esta información está incompleta o es errónea? Envíanos tus sugerencias.