22 centros educativos de Gran Canaria consiguen batir el récord a "mayor número de peonzas girando al mismo tiempo"
hace 1 meses

El pasado 21 de diciembre de 2021, estudiantes de 22 centros educativos de Gran Canaria (Islas Canarias, España) han conseguido batir el récord a "el mayor número de peonzas girando al mismo tiempo" que ostentaba Japón con 891 peonzas 

A las 11:00h comenzó el baile de las peonzas y a las 11:36h se confirmaba el logro con un total de 1.296 peonzas danzando al unísono en 22 espacios diferentes.

      

 

Esta actividad formaba parte de los talleres del proyecto RECICLAJE km0, una iniciativa creada por la Asociación ecoMEI y financiada por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Juventud del Gobierno de Canarias para promover la economía circular y fomentar hábitos de consumo más sostenibles entre los y las jóvenes grancanarios.

La curiosidad de este reto reside, sin embargo, en el material con el que se han fabricado las más de 1.500 peonzas que se repartieron entre los los centros participantes. Para entender la dificultad que comporta el reciclaje de algunos residuos de uso cotidiano, una de las sesiones del taller consistía en el despiece manual de los 30 rotuladores inservibles que se necesitan para fabricar una peonza. Algunos centros educativos llegaron, incluso, a recuperar el material en el que se encuentra embebida la tinta, así como la tinta misma de los rotuladores, cerrando de esta manera el círculo de vida de este desecho.

 

        

 

Los encargados de la transformación de los elementos plásticos de estos residuos en peonzas han sido Miguel Carrasco y Loreto Felipe, de Precious Plastic Gran Canaria. Precious Plastic es un movimiento a nivel mundial que combate la contaminación plástica a través de la economía circular y el reciclaje de primera mano. En la isla de Gran Canaria esta joven pareja combina, desde 2018, creatividad e ingeniería para convertir residuos en recursos, transformando “basura”, como tapones o bolígrafos, en artículos de utilidad de uso diario.  De esta forma, los elementos plásticos que se obtuvieron en el proceso de despiece se gestionaron a pocos kilómetros de los centros participantes, minimizándose la huella de carbono que va a asociada a la gestión de los residuos de las regiones ultraperiféricas.

 

 

Este es el segundo récord mundial de la Asociación ecoMEI, al frente de la cual se encuentra Víctor Cardona de la Fe, Presidente y Co-fundador del Proyecto ARBol a través del cual la entidad lleva más de cinco años recuperando y transformando los instrumentos de escritura inservibles generados en Canarias, con el apoyo de Martínez Cano Canarias, BIC y TerraCycle.

 

 

Con este nuevo récord la entidad quiere seguir fomentando el reciclaje como medida para evitar que los residuos que se generan en la isla lleguen a los vertederos y hacer un llamamiento para concienciar a la población mundial de la necesidad de adoptar hábitos de consumo más responsables que reduzcan la cantidad de residuos que generamos.

 

 

Leer más.

¿Crees que esta información está incompleta o es errónea? Envíanos tus sugerencias.