Juventud edita una guía didáctica con el objetivo de prevenir la violencia estética entre el alumnado

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ha editado una guía didáctica sobre la violencia estética y la imposición del ideal de la belleza, elaborada por la periodista, investigadora y experta en género, Nadia Martín, y que ya está disponible para su descarga. 

La Guía es un recurso coeducativo y complementario al taller sobre la violencia estética que se está impartiendo en diversos centros sobre el documental “La imposición de la Belleza”

La guía se estructura en diferentes apartados destinados a que tanto el profesorado como el alumnado puedan trabajar conjuntamente esta temática y así detectar y prevenir situaciones de acoso escolar, humillaciones o trastornos de salud mental relacionadas con la apariencia física.

La guía hace alusión al último informe de la UNESCO en el que se constata que la apariencia física es la principal causa de acoso escolar y como la sufren con mayor presión las niñas y quienes no encajan en los mandatos de género y no se ajustan a los estereotipos de masculinidad y feminidad.

En el apartado de Literatura, la autora propone diferentes dinámicas para realizar a partir de las reflexiones de escritoras como Naomi Wolf, Sonya Renee, Bel Olid, María Barba, bell hooks, Garbiela Wiener y Brigitte Vasallo. Crear un club de lectura, un meme de crítica social, preguntas para reflexionar sobre el “autoamor radical” o analizar anuncios en los que se continúa reproduciendo identidades, roles y relaciones de género discriminatorias para las mujeres.

En Emocionario, se analizan y proponen actividades concretas sobre las emociones y su relación directa con el cuerpo y el canon establecido de belleza. Otro apartado se ocupa de los trastornos que generan las imposiciones estéticas en las redes sociales y hace alusión al término «dismorfia de Snapchat», acuñado por el doctor y cirujano Tijion Esho, y que consiste en que algunas personas lleguen a someterse a cirugías estéticas con el fin de parecerse a su propia imagen retocada con los filtros beauty de realidad aumentada.

Recomienda cuentas para seguir en las que se realiza ciberactivismo estético y sensibilización coeducativa y música que permita mejorar la autoestima. Por último recoge otras dinámicas y un glosario en el que define con claridad los términos más empleados.

Descargar la GUÍA aquí

¿Crees que esta información está incompleta o es errónea? Envíanos tus sugerencias.